lunes, 19 de noviembre de 2012

Fleet Foxes - Montezuma


Nada más escuchar por primera vez la letra y la música de la primera estrofa de esta canción, le di al pause y busqué la letra por ahí para entenderla entera sin problemas. La cosa prometía.

Y la verdad es que la letra de esta canción es maravillosa. Habla del sentido de la vida de una forma que, de sencilla y sincera, resulta desgarradora. La fugacidad de la riqueza y los logros profesionales, la necesidad de pensar que tendrás alguien que te quiera en el momento en que te mueras...

No tiene desperdicio esta canción que se titula "Montezuma". No he indagado mucho, pero Montezuma y Tripoli son dos batallas que libraron los americanos o algo así. Supongo que la canción se titula así haciendo referencia a la lucha contínua que es la vida cuando estás dentro del juego de lo dual.


So now I am older than my mother and father
when they had their daughter
now what does that say about me

Oh how could I dream of such a selfless and true love
could I wash my hands of
just looking out for me?

Oh man what I used to be
Oh man oh my oh me
Oh man what I used to be
Oh man oh my oh me

In dearth or in excess
both the slave and the empress
will return to the dirt, I guess, naked as when they came

I wonder if I'll see any faces above me
or just cracks in the ceiling
nobody else to blame?

Oh man what I used to be
Oh man oh my oh me
Oh man that I used to be
Oh man oh my oh me

Gold teeth and gold jewelry
every piece of your dowry
throw them into the tomb with me
bury them with my name

Unless i have someday
Ran my wandering mind away

Oh man what i used to be
Montezuma to Tripoli
Oh man oh my oh me
Así que ahora soy mayor que mi madre y mi padre
cuando tuvieron a su hija
Entonces ¿qué dice eso de mí?

Oh cómo pude soñar con un amor tan verdadero y desinteresado,
¿Podría lavarme las manos de
mirar sólo por mí?

Oh hombre, cómo era yo
Oh hombre oh mío oh yo
Oh hombre, cómo era yo
Oh hombre oh mío oh yo

En la escasez o en el exceso
ambos, el esclavo y la emperatriz
volverán a la tierra, supongo, desnudos como vinieron

Me pregunto si veré algunas caras sobre mí
o sólo grietas en el cielo
¿Nadie más a quien culpar?

Oh hombre, cómo era yo
Oh hombre oh mío oh yo
Oh hombre que era yo
Oh hombre oh mío oh yo

Dientes de oro y joyería dorada
cada pieza de tu dote
tírala en la tumba conmigo
entiérralas con mi nombre

A no ser que algún día
me deje llevar por mi divagante mente

Oh hombre, cómo era yo
De Montezuma a Tripoli
Oh hombre oh mío oh yo
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario