Pain of Salvation se ha convertido en los últimos tiempos en un grupo cojonudo, pero lo cierto es que al principio de su carrera eran, por así decirlo, el mejor grupo de la historia. Antes de oírles a ellos nunca imaginé que un disco pudiera remover tanto mi interior. Discos conceptuales en los que las letras te llegan hasta lo más profundo.
Y el disco más perfecto de estos chicos es el "The Perfect Element pt.1".
En él se habla de dos personas, un chico y una chica. Él ha sufrido violencia paterna desde pequeño y ha caído en el mundo de las drogas. Ella ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre desde pequeña, abusos permitidos y silenciados por su madre.
En la primera canción, "Used", se presenta al personaje masculino de la historia. En las estrofas la droga, por así decirlo, le habla a él diciéndole cosas como "I'm not yours as much as you are mine" "No te pertenezco tanto como tú me perteneces a mí" (o algo así) y en el estribillo el protagonista canta "I am crying unwept tears through this violence. I'll die trying to break this thick crust of silence" "Estoy llorando las lágrimas aguantadas durante esta violencia. Moriré intentando romper esta gruesa costra de silencio". Una pasada, vamos.
En la segunda canción "In the flesh" se cuenta la historia de la chica. En la tercera canción "Ashes" ellos dos se encuentran y se enamoran o, más que enamorarse, por lo menos tienen sexo. En la cuarta "Morning on earth" ambos se despiertan a la mañana siguiente y, desde el punto de vista de él, se explica cómo se ven reflejados el uno en el otro, cómo les duele más enamorarse que todo el dolor en el que están inmersos. Y parece que deciden que ellos reinarán en su reino de cenizas y óxido porque quizás no han sido criados para amar, pero sí que han nacido para ello ("Bred not, but born to love"). "Hear this voice, see this man standing before you. I'm just a child trapped inside this fallen man" "Escucha esta voz, ve este hombre de pié frente a ti. Sólo soy un niño atrapado dentro de este hombre derrumbado".
A partir de aquí en las siguientes canciones parece que al prota masculino la repentina relación con esta chica le remueve por dentro y empieza a recordar períodos de su vida. En la quinta canción recuerda las palizas de su padre (el grito final de esta canción merece un jodido Grammy "for stealing what could have been ME"), en la sexta "Her voices" se muere por dentro porque mirando a la prota ve la cara de una niña ("Looking at you I see her face") que sufrió abusos en su colegio o algo así. En la séptima, "Dedication", habla de su abuelo, probablemente la única persona de su familia a la que ha querido. Esta canción habla de la incomprensión de la muerte, sobre todo de un ser tan querido para él.
En la octava, "King of Loss", llega uno de los clímax más grandes de la historia de la música. A mitad de la canción hay un interludio que acaba llegando al punto álgido cuando se repite el estribillo de la primera canción pero tocado más lento y con más épica y con una letra diferente. En esta canción el prota habla constantemente con su madre, pero realmente llama madre a la sociedad en sí. Habla de que mucha gente o todo el mundo, se ve abocado a un mundo falso, de plástico, dando a entender que él es una víctima inocente de todo lo que le ha pasado y de su estado actual. El punto álgido del estribillo dice "We're all crying for respect and attention. We're all dying for a painless redemption" "Estamos todos llorando por respeto y atención. Estamos todos muriendo por una redención indolora"
En "Reconciliation" es como que él se libera de su carga enfrentándose a su dolor, a pesar de que eso puede destrozarle. "To be trully free, I'll let it come to me, so break me if you must when you break this crust. Freedom is to see" "Para ser realmente libre, dejaré que venga a mí, así que rómpeme a mí si es necesario cuando rompas esta costra. Libertad es ver."
La siguiente canción "Song for the innocent", abunda en el tema de la inocencia de quienes han "pecado", actuado mal. "Fallen" es instrumental y simboliza la caída total del protagonista en el abismo antes de su muerte en la siguiente canción.
En "The Perfect Element" el disco llega a su culmen y sobran explicaciones porque esta canción se explica sola. Aparte del momento del "Once he had forests and mountains" cabe destacar el pequeño interludio inicial antes de la segunda estrofa en que se oyen voces y se oye la voz de "la droga" repitiendo lo que dijo al principio "Hey! I'm not yours as much as you are mine!" (como diciendo "Te lo advertí!") y luego la voz del prota diciendo "Help me!". Brutal de necesidad, vamos.
Al final la moraleja es que estamos construyendo una sociedad deshumanizada que crea este tipo de monstruos, pero que no toda la culpa es de estos monstruos, sino que todos deberíamos sentir vergüenza propia por haber ayudado de alguna manera a crearlos.
Y el disco más perfecto de estos chicos es el "The Perfect Element pt.1".
En él se habla de dos personas, un chico y una chica. Él ha sufrido violencia paterna desde pequeño y ha caído en el mundo de las drogas. Ella ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre desde pequeña, abusos permitidos y silenciados por su madre.
En la primera canción, "Used", se presenta al personaje masculino de la historia. En las estrofas la droga, por así decirlo, le habla a él diciéndole cosas como "I'm not yours as much as you are mine" "No te pertenezco tanto como tú me perteneces a mí" (o algo así) y en el estribillo el protagonista canta "I am crying unwept tears through this violence. I'll die trying to break this thick crust of silence" "Estoy llorando las lágrimas aguantadas durante esta violencia. Moriré intentando romper esta gruesa costra de silencio". Una pasada, vamos.
En la segunda canción "In the flesh" se cuenta la historia de la chica. En la tercera canción "Ashes" ellos dos se encuentran y se enamoran o, más que enamorarse, por lo menos tienen sexo. En la cuarta "Morning on earth" ambos se despiertan a la mañana siguiente y, desde el punto de vista de él, se explica cómo se ven reflejados el uno en el otro, cómo les duele más enamorarse que todo el dolor en el que están inmersos. Y parece que deciden que ellos reinarán en su reino de cenizas y óxido porque quizás no han sido criados para amar, pero sí que han nacido para ello ("Bred not, but born to love"). "Hear this voice, see this man standing before you. I'm just a child trapped inside this fallen man" "Escucha esta voz, ve este hombre de pié frente a ti. Sólo soy un niño atrapado dentro de este hombre derrumbado".
A partir de aquí en las siguientes canciones parece que al prota masculino la repentina relación con esta chica le remueve por dentro y empieza a recordar períodos de su vida. En la quinta canción recuerda las palizas de su padre (el grito final de esta canción merece un jodido Grammy "for stealing what could have been ME"), en la sexta "Her voices" se muere por dentro porque mirando a la prota ve la cara de una niña ("Looking at you I see her face") que sufrió abusos en su colegio o algo así. En la séptima, "Dedication", habla de su abuelo, probablemente la única persona de su familia a la que ha querido. Esta canción habla de la incomprensión de la muerte, sobre todo de un ser tan querido para él.
En la octava, "King of Loss", llega uno de los clímax más grandes de la historia de la música. A mitad de la canción hay un interludio que acaba llegando al punto álgido cuando se repite el estribillo de la primera canción pero tocado más lento y con más épica y con una letra diferente. En esta canción el prota habla constantemente con su madre, pero realmente llama madre a la sociedad en sí. Habla de que mucha gente o todo el mundo, se ve abocado a un mundo falso, de plástico, dando a entender que él es una víctima inocente de todo lo que le ha pasado y de su estado actual. El punto álgido del estribillo dice "We're all crying for respect and attention. We're all dying for a painless redemption" "Estamos todos llorando por respeto y atención. Estamos todos muriendo por una redención indolora"
En "Reconciliation" es como que él se libera de su carga enfrentándose a su dolor, a pesar de que eso puede destrozarle. "To be trully free, I'll let it come to me, so break me if you must when you break this crust. Freedom is to see" "Para ser realmente libre, dejaré que venga a mí, así que rómpeme a mí si es necesario cuando rompas esta costra. Libertad es ver."
La siguiente canción "Song for the innocent", abunda en el tema de la inocencia de quienes han "pecado", actuado mal. "Fallen" es instrumental y simboliza la caída total del protagonista en el abismo antes de su muerte en la siguiente canción.
En "The Perfect Element" el disco llega a su culmen y sobran explicaciones porque esta canción se explica sola. Aparte del momento del "Once he had forests and mountains" cabe destacar el pequeño interludio inicial antes de la segunda estrofa en que se oyen voces y se oye la voz de "la droga" repitiendo lo que dijo al principio "Hey! I'm not yours as much as you are mine!" (como diciendo "Te lo advertí!") y luego la voz del prota diciendo "Help me!". Brutal de necesidad, vamos.
Al final la moraleja es que estamos construyendo una sociedad deshumanizada que crea este tipo de monstruos, pero que no toda la culpa es de estos monstruos, sino que todos deberíamos sentir vergüenza propia por haber ayudado de alguna manera a crearlos.
Yesterday found him today Caught him at his last breath These walls built to stand come-what-may Lie shattered in the ashes His skin against this dirty floor Eyes fixed on the ceiling He has stretched those chains of sin Far beyond all feelings Still, so still... In his head a thunderous Cry of desperation Tearing voices from his past Scream for his attention Behind those eyes a world explodes No one there to save him All pain that he's been passing on Answers to his craving Once more I will never leave this shame... Falling far beyond the point of no return Nothing to become and nothing left to burn Stealing meaning from this child We took away his reason His soul put under lock and key His heart blackened from treason But if you take from those you fear Everything they value You have bred the perfect beast Drained enough to kill you Falling far beyond the point of no return Nothing to become and nothing left to burn Watching unseen untouched bleeding Empty exposed dying eyes closed Once he had forests and mountains That were only his, listening to him Once he would run through the summer days Catching memories for ages to come Now he is dressing this naked floor With his flesh and blood, and times passes by His trade of pain might just have lead him To deal with consequence For some change as time passes by I am the waking child (Lingering, climbing, clinging, clutching Craving, clawing, hurting, falling down) I, the wayward son of a mountain lake (Of icy liquor tears, of a silent Earth) (Of a rusty lid, of a wingless wind) (Of an eyeless storm, of fallen gods, who lost their way) I set myself on fire To breed the Perfect Element Will I ever walk again? Falling far beyond the point of no return Nothing to become and nothing left to burn (This is the end) Nothing left to say, The pain will go away Now you must surely see, That you are killing me You are killing me Now you are killing me (You must never leave this shame!) Now you are killing me (You must never leave this shame!) Now you are killing me (You must never leave this shame!)
Is this more than you want?
| Ayer le encontré hoy le cogí en su último aliento Estas paredes construídas para aguantar lo que fuera Yacen destruidas en las cenizas Su piel contra este sucio suelo Los ojos fijos en el techo Ha estirado aquellas cadenas del pecado más allá de todo sentimiento Inmóvil, tan inmóvil... En su cabeza un estruendoso llanto de desesperación Desgarradoras voces de su pasado gritan por su atención Tras esos ojos un mundo explota Nadie allí para salvarle Todo el dolor que ha estado pasando como respuesta a su ansia Una vez más Nunca abandonaré esta vergüenza... Cayendo más allá del punto de no retorno Nada en lo que convertirse y nada más que quemar Robándole el sentido a éste niño Le arrebatamos su razón Su alma puesta bajo llave Su corazón oscurecido por la traición Pero si sacas de aquellos a los que temes todo lo que les importa Tú has criado la bestia perfecta suficientemente vacía como para matarte Cayendo más allá del punto de no retorno Nada en lo que convertirse y nada más que quemar Mirando no vistos, no tocados, sangrantes, vacíos, expuestos, moribundos ojos cerrados Una vez él tuvo bosques y montañas Que eran sólo suyos, escuchándole Una vez él correría en los días de verano Recogiendo memorias para los años por venir Ahora él viste este suelo desnudo Con su piel y su sangre, y el tiempo pasa Su negocio de dolor puede haberle llevado a un trato con consecuencias Por algún cambio mientras el tiempo pasa Yo soy el niño despierto (Persistiendo, escalando, apegándose, agarrándose Deseando, arañando, hiriendo, cayendo) Yo, el obstinado hijo de un lago de montaña (De lágrimas heladas de licor, de una tierra silenciosa) (De una tapa oxidada, un viento sin alas) (De una tormenta sin ojos, de dioses caídos, que perdieron su camino) Yo me expongo a mí mismo al fuego para criar el Elemento Perfecto Volveré a andar alguna vez? Cayendo más allá del punto de no retorno Nada en lo que convertirse y nada más que quemar (Éste es el final) Nada más que decir, El dolor se irá Ahora seguramente verás, Que tú me estás matando tú me estás matando Ahora tú me estás matando (¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!) Ahora tú me estás matando (¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!) Ahora tú me estás matando (¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!) Es esto más de lo que quieres? |
P.D: Qué decepción cuando se supo que Scarsick era realmente el "The Perfect Element pt.2"... no está a la altura ni por asomo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario