sábado, 26 de enero de 2013

The Perfect Element

Pain of Salvation se ha convertido en los últimos tiempos en un grupo cojonudo, pero lo cierto es que al principio de su carrera eran, por así decirlo, el mejor grupo de la historia. Antes de oírles a ellos nunca imaginé que un disco pudiera remover tanto mi interior. Discos conceptuales en los que las letras te llegan hasta lo más profundo.

Y el disco más perfecto de estos chicos es el "The Perfect Element pt.1".



En él se habla de dos personas, un chico y una chica. Él ha sufrido violencia paterna desde pequeño y ha caído en el mundo de las drogas. Ella ha sufrido abusos sexuales por parte de su padre desde pequeña, abusos permitidos y silenciados por su madre.

En la primera canción, "Used", se presenta al personaje masculino de la historia. En las estrofas la droga, por así decirlo, le habla a él diciéndole cosas como "I'm not yours as much as you are mine" "No te pertenezco tanto como tú me perteneces a mí" (o algo así) y en el estribillo el protagonista canta "I am crying unwept tears through this violence. I'll die trying to break this thick crust of silence" "Estoy llorando las lágrimas aguantadas durante esta violencia. Moriré intentando romper esta gruesa costra de silencio". Una pasada, vamos.

En la segunda canción "In the flesh" se cuenta la historia de la chica. En la tercera canción "Ashes" ellos dos se encuentran y se enamoran o, más que enamorarse, por lo menos tienen sexo. En la cuarta "Morning on earth" ambos se despiertan a la mañana siguiente y, desde el punto de vista de él, se explica cómo se ven reflejados el uno en el otro, cómo les duele más enamorarse que todo el dolor en el que están inmersos. Y parece que deciden que ellos reinarán en su reino de cenizas y óxido porque quizás no han sido criados para amar, pero sí que han nacido para ello ("Bred not, but born to love"). "Hear this voice, see this man standing before you. I'm just a child trapped inside this fallen man" "Escucha esta voz, ve este hombre de pié frente a ti. Sólo soy un niño atrapado dentro de este hombre derrumbado".


A partir de aquí en las siguientes canciones parece que al prota masculino la repentina relación con esta chica le remueve por dentro y empieza a recordar períodos de su vida. En la quinta canción recuerda las palizas de su padre (el grito final de esta canción merece un jodido Grammy "for stealing what could have been ME"), en la sexta "Her voices" se muere por dentro porque mirando a la prota ve la cara de una niña ("Looking at you I see her face") que sufrió abusos en su colegio o algo así. En la séptima, "Dedication", habla de su abuelo, probablemente la única persona de su familia a la que ha querido. Esta canción habla de la incomprensión de la muerte, sobre todo de un ser tan querido para él.

En la octava, "King of Loss", llega uno de los clímax más grandes de la historia de la música. A mitad de la canción hay un interludio que acaba llegando al punto álgido cuando se repite el estribillo de la primera canción pero tocado más lento y con más épica y con una letra diferente. En esta canción el prota habla constantemente con su madre, pero realmente llama madre a la sociedad en sí. Habla de que mucha gente o todo el mundo, se ve abocado a un mundo falso, de plástico, dando a entender que él es una víctima inocente de todo lo que le ha pasado y de su estado actual. El punto álgido del estribillo dice "We're all crying for respect and attention. We're all dying for a painless redemption" "Estamos todos llorando por respeto y atención. Estamos todos muriendo por una redención indolora"

En "Reconciliation" es como que él se libera de su carga enfrentándose a su dolor, a pesar de que eso puede destrozarle. "To be trully free, I'll let it come to me, so break me if you must when you break this crust. Freedom is to see" "Para ser realmente libre, dejaré que venga a mí, así que rómpeme a mí si es necesario cuando rompas esta costra. Libertad es ver."


La siguiente canción "Song for the innocent", abunda en el tema de la inocencia de quienes han "pecado", actuado mal. "Fallen" es instrumental y simboliza la caída total del protagonista en el abismo antes de su muerte en la siguiente canción.

En "The Perfect Element" el disco llega a su culmen y sobran explicaciones porque esta canción se explica sola. Aparte del momento del "Once he had forests and mountains" cabe destacar el pequeño interludio inicial antes de la segunda estrofa en que se oyen voces y se oye la voz de "la droga" repitiendo lo que dijo al principio "Hey! I'm not yours as much as you are mine!" (como diciendo "Te lo advertí!") y luego la voz del prota diciendo "Help me!". Brutal de necesidad, vamos.

Al final la moraleja es que estamos construyendo una sociedad deshumanizada que crea este tipo de monstruos, pero que no toda la culpa es de estos monstruos, sino que todos deberíamos sentir vergüenza propia por haber ayudado de alguna manera a crearlos.




Yesterday found him today
Caught him at his last breath
These walls built to stand come-what-may

Lie shattered in the ashes
His skin against this dirty floor
Eyes fixed on the ceiling
He has stretched those chains of sin
Far beyond all feelings
Still, so still...

In his head a thunderous
Cry of desperation
Tearing voices from his past
Scream for his attention
Behind those eyes a world explodes
No one there to save him
All pain that he's been passing on
Answers to his craving
Once more

I will never leave this shame...

Falling far beyond the point of no return
Nothing to become and nothing left to burn

Stealing meaning from this child
We took away his reason
His soul put under lock and key
His heart blackened from treason
But if you take from those you fear
Everything they value
You have bred the perfect beast
Drained enough to kill you

Falling far beyond the point of no return
Nothing to become and nothing left to burn

Watching unseen untouched bleeding
Empty exposed dying eyes closed

Once he had forests and mountains
That were only his, listening to him
Once he would run through the summer days
Catching memories for ages to come
Now he is dressing this naked floor
With his flesh and blood, and times passes by
His trade of pain might just have lead him
To deal with consequence
For some change as time passes by

I am the waking child
(Lingering, climbing, clinging, clutching
Craving, clawing, hurting, falling down)
I, the wayward son of a mountain lake
(Of icy liquor tears, of a silent Earth)
(Of a rusty lid, of a wingless wind)
(Of an eyeless storm, of fallen gods,
who lost their way)
I set myself on fire
To breed the Perfect Element

Will I ever walk again?

Falling far beyond the point of no return
Nothing to become and nothing left to burn

(This is the end)

Nothing left to say,
The pain will go away
Now you must surely see,
That you are killing me
You are killing me
Now you are killing me
(You must never leave this shame!)
Now you are killing me
(You must never leave this shame!)
Now you are killing me
(You must never leave this shame!)

Is this more than you want?
Ayer le encontré hoy
le cogí en su último aliento
Estas paredes construídas para aguantar lo que fuera

Yacen destruidas en las cenizas
Su piel contra este sucio suelo
Los ojos fijos en el techo
Ha estirado aquellas cadenas del pecado
más allá de todo sentimiento
Inmóvil, tan inmóvil...

En su cabeza un estruendoso
llanto de desesperación
Desgarradoras voces de su pasado
gritan por su atención
Tras esos ojos un mundo explota
Nadie allí para salvarle
Todo el dolor que ha estado pasando
como respuesta a su ansia
Una vez más

Nunca abandonaré esta vergüenza...

Cayendo más allá del punto de no retorno
Nada en lo que convertirse y nada más que quemar

Robándole el sentido a éste niño
Le arrebatamos su razón
Su alma puesta bajo llave
Su corazón oscurecido por la traición
Pero si sacas de aquellos a los que temes
todo lo que les importa
Tú has criado la bestia perfecta
suficientemente vacía como para matarte

Cayendo más allá del punto de no retorno
Nada en lo que convertirse y nada más que quemar

Mirando no vistos, no tocados, sangrantes,
vacíos, expuestos, moribundos ojos cerrados

Una vez él tuvo bosques y montañas
Que eran sólo suyos, escuchándole
Una vez él correría en los días de verano
Recogiendo memorias para los años por venir
Ahora él viste este suelo desnudo
Con su piel y su sangre, y el tiempo pasa
Su negocio de dolor puede haberle llevado a
un trato con consecuencias
Por algún cambio mientras el tiempo pasa

Yo soy el niño despierto
(Persistiendo, escalando, apegándose, agarrándose
Deseando, arañando, hiriendo, cayendo)
Yo, el obstinado hijo de un lago de montaña
(De lágrimas heladas de licor, de una tierra silenciosa)
(De una tapa oxidada, un viento sin alas)
(De una tormenta sin ojos, de dioses caídos,
que perdieron su camino)
Yo me expongo a mí mismo al fuego
para criar el Elemento Perfecto

Volveré a andar alguna vez?

Cayendo más allá del punto de no retorno
Nada en lo que convertirse y nada más que quemar

(Éste es el final)

Nada más que decir,
El dolor se irá
Ahora seguramente verás,
Que tú me estás matando
tú me estás matando
Ahora tú me estás matando
(¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!)
Ahora tú me estás matando
(¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!)
Ahora tú me estás matando
(¡Nunca deberás abandonar esta vergüenza!)

Es esto más de lo que quieres?





P.D: Qué decepción cuando se supo que Scarsick era realmente el "The Perfect Element pt.2"... no está a la altura ni por asomo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario