lunes, 3 de septiembre de 2012

Tomorrow Never Knows





Es increíble que, buscando la letra de esta canción para poder copiarla y pegarla aquí sin preocuparme demasiado, no he encontrado ninguna en la que la primera frase estuviera bien escrita. Todas dicen: "Tourn off your mind, relax and float downstream", cuando realmente dice "Turn off the old mind, relax and float downstream". Me parece curioso y significativo que cambien el "the old mind" por el "your mind", porque parece que no se dan cuenta de que hay un "old mind". Simplemente lo ven como "apaga tu mente", no un "apaga la vieja mente", el pensamiento pasado, el antiguo paradigma.

Esta canción es una obra maestra de principio a fin. Ya cómo entra es acojonante e inspirador. La sencillez de la letra es sobrecogedora por todo el significado que contiene. Después del vídeo he dejado un extracto de lo que dice la wikipedia de esta canción. Muy interesante e ilustrativo: sirve para darse cuenta del gran trabajo y la gran genialidad que hay detrás de esta aparente sencillez.

Turn off the old mind, relax and float downstream
It is not dying, it is not dying
Lay down all thoughts, surrender to the void
It is shining, it is shining
That you may see the meaning of within
It is being, it is being
That love is all and love is everyone
It is knowing, it is knowing
When ignorance and haste may mourn the dead
It is believing, it is believing
But listen to the colour of your dreams
It is not living, it is not living
Or play the game existence to the end
Of the beginning, of the beginning
Of the beginning, of the beginning.


Apaga la antigua mente, relájate y flota río abajo
No es morir, no es morir
Deja a un lado todos los pensamientos, ríndete al vacío
Está brillando, está brillando
Que puedas ver el significado del interior
Es ser, es ser
Que Amor es todo y Amor es cada uno
Es saber, es saber
Cuando la ignorancia y la prisa pueden llorar a los muertos
Es creer, es creer
Pero escucha al color de tus sueños
No es vivir, no es vivir
O juega el juego de la existencia hasta el final
Del principio, del principio
Del principio, del principio




Lennon dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando, cuando Martin le explicó la dificultad de obtener un efecto de ese calibre con el equipo que poseía, Lennon propuso la posibilidad de cantar suspendido por una cuerda. La idea fue rechazada por Martin, pero cuando Lennon le preguntó acerca de la misma Martin contestó: "estamos trabajando en ella".14 Emerick finalmente tuvo la idea de utilizar la cabina de Leslie speaker con la cual era posible obtener el mismo efecto sin tener que recurrir a la cuerda.7 15 El efecto se consiguió haciendo pasar la voz de Lennon a través de la cabina, parando el circuito electrónico de la misma y volviendo a regrabar la voz cuando esta era emitida por la cabina. Así se obtenía un efecto de vibrato, que hasta el momento solo se conseguía con el órgano Hammond.14 16
Como a Lennon no le gustaba hacer una segunda toma de las canciones para doblar el sonido de su propia voz, Ken Townsend, el técnico del estudio, creó el primer sistema ADT tomando la señal de la voz y retrasándola ligeramente para crear dos sonidos, mediante unos segundos de grabación en cinta magnetofónica. Al modificar la velocidad y la frecuencia del sonido, se podían crear otra serie de efectos que The Beatles utilizaron a lo largo de la grabación del resto del álbum.17 Se nota en la canción que la voz de Lennon está doblada en los tres primeros versos de la canción, debido a ligeras diferencias a la hora de cantar, pero el efecto completo se puede escuchar a partir del solo de guitarra.18

La canción fue una de los primeros temas de rock psicodélico, incluyendo elementos originales como el backmasking, guitarras tocadas a la inversa, efectos vocales e instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur, y la primera en incluir loops.15 McCartney proporcionó una bolsa de ¼ de pulgada de bucles de cinta de audio que había hecho en su casa después de escuchar Gesang der Jünglinge de Stockhausen. Al deshabilitar la cabeza magnética de una grabadora mientras el bucle de cinta esta devanando en una grabación, la cinta se re-grababa constantemente, creando un efecto de saturación, una técnica que también es utilizada en la música concreta. La cinta también podía modificarse para que fuera más rápida o más lenta. McCartney alentó a los otros Beatles a utilizar los mismos efectos y crear sus propios bucles.9
Las numerosas cintas que McCartney proporcionó fueron reproducidas en cinco máquinas BTR3 de cinta, y controladas por los técnicos de EMI en el estudio dos en Abbey Road el 7 de abril.19 15 Los cuatro Beatles controlaron la mesa de controles de cada máquina, mientras que Martin variaba el sonido estéreo. Las cintas fueron hechas (como la mayoría de las otras cintas) por superposición y aceleración (0:07)20 21 Martin explicó que la mezcla final de los bucles de cinta nunca podría ser repetida debido a la forma compleja y aleatoria en la que fue establecida la música.22
Los bucles de cinta contenían lo siguiente:
  • El efecto de una "gaviota" o "indio americano" (que fue hecho por McCartney gritando/riendo).
  • Un acorde orquestal en si bemol mayor (extraido de una sinfonía de Sibelius) (0:19)
  • Un mellotron, tocado con el registro de "flauta" (0:22)
  • Otro mellotron reproducido en un tiempo de en 6/8, tocado con el registro de "3 violines" (0:38)
  • Una secuencia ascendente que suena a sitar (en realidad está tocada con una guitarra eléctrica, con el sonido invertido y drásticamente acelerado), grabado con una gran saturación y aceleración (0:56)
  • El solo de guitarra de "Taxman" se sobrepuso en la segunda mitad de la parte instrumental. El solo fue cortado, invertido y adaptado al tono.


P.D: Tengo debilidad por Pattie Boyd, sí...
P.D.2: ¡Pero es que son muy guapunos!


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