miércoles, 8 de agosto de 2012

El Poder de la Palabra



El lunes pasado llegué a mi clase de Mugendo con poco tiempo para cambiarme. Cuando llegué al vestuario estaban todavía allí de cháchara los niños de la clase infantil anterior. Estaban discutiendo a ver quién conocía la bizarrada más grande:

Niño1: - ¡El padre de Fulano no tiene piernas y le han hecho unas de hierro para poder andar!
Niño 2: - ¡Pues el padre de Mengano tiene un pie de plástico! ¡Yo se lo vi un día en las piscinas del polideportivo!
Niño3: - ¡Pues yo he estado a punto de morir tres veces!¡Me metían comida líquida por las venas porque no podía comer y me clavaron una aguja así (signo de una pedazo de aguja de longitud imposible) y así de gorda por la espalda, que me quedé tieso y me tenían que sujetar entre mis padres y el médico!
Niños 1 y 2: - ¡Hala!
Niño 3: - ¡Fui el primer niño del mundo al que le dieron quimio: lo experimentaron conmigo! Por eso tengo tanto pelo, porque dice el doctor que tengo células de persona mayor.
Niños 1 y 2: (Silencio respetuoso: no son capaces de superar tales hazañas)
Niño 3: - ¡Me conocen todos los médicos y enfermeros del hospital noséqué!
Niño2: - ¡Hala! ¿Conoces a la doctora Menganita?
Niño 3: - ¿Una rubia, alta, muy guapa?
.
.
.

Yo estaba a mi bola tratando de no interrumpirles porque me estaba divirtiendo mucho con sus burradas, hasta que empezó a hablar el niño 3. A la tercera cosa que dijo ya me dí cuenta de que lo que él decía era diferente y le miré. Tenía una cicatriz enorme que le iba prácticamente desde la clavícula hasta el ombligo.

Me quedé maravillado. Había mucho en lo que pensar. El niño estaba hablando de algo horrible como si fuera una hazaña de la que presumir con sus amigos y, por supuesto, sonaba convincente: al fin y al cabo, los otros niños no habían estado a punto de morir 3 veces (¡ahí queda eso!) ni les habían poco menos que acuchillado por la espalda.

Lo que me maravilló de verdad fue pensar en el trabajo tan importante que había detrás: el trabajo de su familia y los médicos. Que un niño tenga esa visión de una enfermedad como esa es realmente positivo para su recuperación y le da esperanza. Lo mismo es igualmente aplicable para un adulto (a otro nivel, claro está). No sé cómo expresarlo, pero me parece que estas cosas pueden marcar realmente la diferencia entre la recuperación o la no recuperación; entre la forma en que el niño va a vivir su vida de ese momento en adelante. Qué importan las estadísticas de mortalidad, ni lo que digan los expertos de las secuelas, ni lo que piensen los demás. Es tu enfermedad, es tu cuerpo: tienes derecho a vivirla como quieras. De hecho, casi diría que tienes obligación de vivirla como quieras.

Cuánto poder albergan las palabras ajenas y las propias. Todo esto me ha recordado una fábula que me dio mucho que pensar...

EL PODER DE LA PALABRA



Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un pozo profundo. 
Las ranas se reunieron alrededor del pozo. Cuando vieron cuán hondo era, le dijeron a las dos ranas en el fondo que, a efectos prácticos, se debían dar por muertas.

Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del pozo con todas sus fuerzas.Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.

Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió; Ella se desplomó y murió.La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.Una vez más, la multitud de ranas le grito que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir.

Pero la rana saltó cada vez con mas fuerza hasta que finalmente salió del pozo.Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: "¿No escuchaste lo que te decíamos?"
La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más para salir del pozo.


Esta historia contiene dos lecciones:
1- La lengua tiene poder de la vida y la muerte.
2- Una palabra puede ayudar a levantarte o destruirte. Tengamos cuidado con lo que decimos. Pero sobretodo con lo que escuchamos.



Todo esto me ha recordado a Nick Drake.



Pocos conocen a este músico. La verdad es que yo no soy, ni mucho menos, un experto en Nick Drake, pero sí que he leído su historia un par de veces en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Nick_Drake).

Por lo que cuentan de él, era un chico introvertido, tremendamente tímido y con tendencia a la depresión, pero no es menos cierto que era una persona increíblemente sensible. En sus conciertos rara vez hablaba con el público, pasaba mucho tiempo entre canción y canción afinando su guitarra sin decir nada (sus canciones tienen afinaciones diferentes a la estándar) y no le gustaba hacer entrevistas.

Consiguió grabar 3 discos. Los dos primeros no salieron como él quiso: los productores y la discográfica querían que el disco tuviera arreglos tipo George Martin de The Beatles. Arreglos de cuerda y orquesta que sobrecargaban la música de Drake hasta el punto de que sonaban demasiado a la moda del momento (ya sabéis: trendy y mainstream) y que hacían perder el sonido orgánico y sincero que quería imprimir Nick a sus composiciones.

Lo que me maravilla de este hombre es lo que hizo con su tercer disco.



Grabó "Pink Moon" en dos noches él solo con su guitarra y dejó las cintas del disco acabado en la recepción de la discográfica sin decir nada y se fue. Las cintas pasaron allí un fin de semana entero sin que nadie se percatara de su existencia (los de la discográfica ni siquiera esperaban un tercer disco de Drake). El disco se publicó más adelante y tuvo unas ventas aún más discretas que los dos discos anteriores. (Eso sí, en el año 2000, la canción "Pink Moon" fue usada por Volkswagen para un anuncio y el disco llegó al quinto puesto en ventas casi 30 años después de su lanzamiento...).

En definitiva, Nick Drake hizo con "Pink Moon" lo que le dio la gana. Qué importa qué está de moda o qué va a vender más. Mis canciones son así: yo y mi guitarra. Tengo cosas que decir y tienen que ser dichas de esta manera.

El disco entero es genial, pero esta canción viene al tema que me ocupa hoy. La canción básicamente dice que da igual lo que digan los demás: haz lo que tengas que hacer, sé lo que tengas que ser, actúa como tengas que actuar... De acuerdo: es un mensaje manido que lo utiliza hasta la Coca-Cola. Pero no es un mensaje manido cuando es un mensaje Real. Y nunca fue tan Real como cuando fue cantado en esta canción.


Las cosas detrás del sol

Por favor, cuídate de aquellos que miran.
Ellos sólo sonríen para verte mientras 
tu tiempo se va.
Y una vez que ya has visto lo que ellos han sido,
no parece merecer la pena que emplees tus días y tus noches
para ganar la tierra.
Quién oirá lo que digo.
Miras a tu alrededor y ves que el suelo
no está tan lejos de donde tú estás.
Pero no eres tan sabio.
Porque allí abajo ellos nunca crecen.
Siempre están cansados y los hechizos son alquilados
de fuera de sus ojos.
Nunca se sorprenden.

Tómate tu tiempo y estarás bien
Y dí una oración por la gente
que vive en el suelo.
Y si ves lo que está destinado a ser
no lo anuncies como algo importante o trates de decir
"sucedió antes".

No seas tímido, aprende a volar
Y ve el sol cuando el día se haya acabado.
Si sólo tú ves
simplemente lo que eres bajo una estrella
que vino para quedarse un día lluvioso.
En otoño gratuitamente.
Sí, sé lo que seas.
Por favor, cuídate de aquellos que miran.
Ellos sólo sonríen para verte mientras
tu tiempo se va.
Y una vez que ya has visto lo que ellos han sido,
no parece merecer la pena que emplees tus días y tus noches
para ganar la tierra.
Quién oirá lo que digo.

Abre la copa rota
deja que el hermoso pecado y la luz del sol entren.
Sí, eso es hoy.
Y abre cuanto puedas los himnos que escondes
Encuentra el reconocimiento mientras la gente frunce el ceño
por las cosas que dices.
Pero dí lo que vayas a decir
sobre los granjeros y la alegría
Y las cosas detrás del sol
y la gente alrededor de tu cabeza
que dice que todo ha sido dicho.
Y el movimiento en tu cerebro
te echa en mitad de la lluvia.



Please beware of them that stare
They'll only smile to see you while
Your time away
And once you've seen what they have been
To win the earth just won't seem worth
Your night or your day
Who'll hear what I say.
Look around you find the ground
Is not so far from where you are
But not too wise
For down below they never grow
They're always tired and charms are hired
From out of their eyes
Never surprise.

Take your time and you'll be fine
And say a prayer for people there
Who live on the floor
And if you see what's meant to be
Don't name the day or try to say
"It happened before".

Don't be shy you learn to fly
And see the sun when day is done
If only you see
Just what you are beneath a star
That came to stay one rainy day
In autumn for free
Yes, be what you'll be.
Please beware of them that stare
They'll only smile to see you while
Your time away
And once you've seen what they have been
To win the earth just won't seem worth
Your night or your day
Who'll hear what I say.

Open up the broken cup
Let goodly sin and sunshine in
Yes that's today.
And open wide the hymns you hide
You find reknown while people frown
At things that you say
But say what you'll say
About the farmers and the fun
And the things behind the sun
And the people round your head
Who say everything's been said
And the movement in your brain
Sends you out into the rain.









Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario