lunes, 5 de diciembre de 2011

Gracia y Coraje - En la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber

Buenos días a tod@s!

Como veis, estreno blog. Mi intención es llenar este sitio con libros, música, películas, cómics, momentos, experiencias o cualquier otra cosa que me haya cambiado o llenado de alguna manera a lo largo de mi vida. No tengo ni idea de si llevaré esto más o menos actualizado, pero ciertamente no me importa.

Hoy voy a empezar con este libro: "Gracia y Coraje en la vida y en la muerte de Treya Killam Wilber".



Hace más de 10 años que me leí el libro "Breve historia de todas las cosas" de Ken Wilber. Este libro cambió mi forma de ver la vida y la forma en que me veo a mí mismo dentro de este mundo. Cuando, al ir creciendo, pierdes la inocencia de cuando eres niño, esa visión mágica de todas las cosas, la vida tiende a parecer monótona. Monocromática. En cierta medida, aburrida. Mi madre (en mayor medida) y Ken Wilber han devuelto esa magia a mi vida de forma, parece mentira, totalmente racional. De hecho, lo han hecho de forma que he conocido el mundo que trasciende la racionalidad. Por ello les estoy eternamente agradecidos a ambos.

Yo había leído un libro y medio de Ken Wilber hasta el momento cuando mi madre me recomendó que me leyera éste. Por lo visto era distinto al resto de libros más teóricos de Ken Wilber. Y vaya si lo es.

El libro cuenta la historia de la vida en común de Ken con su esposa Treya Killam Wilber. Lo interesante es que en el libro hay partes escritas por Ken y partes escritas por Treya, de tal manera que estás leyendo una increíble historia de amor real contada en primera persona por sus protagonistas.

El libro comienza contando cómo se conocieron ambos en una cena que concertaron unos amigos expresamente para ello. Fue un flechazo. Tanto Ken como Treya cuentan el momento de su primer abrazo de despedida esa misma noche como algo mágico y transpersonal. Creo que fueron 7 ó 10 días después cuando Ken le pidió que se casara con él. Ella contestó que si no se lo hubiera pedido él, lo habría hecho ella.



Iban a pasar una la de miel en Hawaii cuando a ella le diagnostican cáncer de mama. A partir de ahí empieza el periplo (y calvario) de la pareja por hospitales y tratamientos de todo tipo, tanto convencionales como no convencionales.

Es increíble y muy enriquecedor ver cómo afronta cada uno de ellos los golpes que les asesta la enfermedad durante los 5 años que vivieron juntos este proceso.

Nunca jamás he llorado con un libro. Quizás alguna lágrima ha intentado escapárseme en algún momento de ciertos libros, pero os aseguro que el proceso de la muerte de Treya (una Treya súper crecida como ser humano) me ha hecho llorar como un niño. Ver cómo afrontan estas dos personas y sus familiares y amigos la muerte de tan excepcional ser humano te hace sentir de forma palpable que la vida, la amistad, el amor e incluso la muerte son algo maravilloso. Son oportunidades que se nos dan a los seres humanos para crecer en nuestro eterno camino de ascenso hacia el Ser.



Estoy muy agradecido de haber podido leer este libro. Lo recomiendo a todo el mundo. Me da mucha pena toda esa gente que no cree en el amor, así que se lo recomiendo encarecidamente a ese tipo de personas.

Aquí os dejo un link a la introducción que hizo Ken del libro algunos años más adelante (en mi libro no figuraba esa introducción). Seguro que así entenderéis mejor lo que he intentado explicar en estas líneas.

http://elquecorreconlobos.blogspot.com/2008/10/introduccin-de-gracia-y-coraje.html

¡Un abrazo a todos!

1 comentario:

  1. La verdad es que es un libro excepcional, como todos los libros de Ken Wilber. Pero en este en particular, además de todo lo que has comentado sobre su historia de Amor incondicional, nada "pegajoso" y muy humano, nos hace un recorrido por todo tipo de terapias, tradicionales, alternativas, espirituales, etc., por las cuales pasaron en su "periplo" de búsqueda de sanación. Ken y Treya, entonces, nos ofrecen una visión tremendamente lúcida sobre las diferentes dimensiones de las diferentes terapias y formas de ejercer los terapeutas las mismas. Unen lo racional a lo emocional y espiritual y Ken, una vez más, tiene la generosidad de mostrarnos a través de su experiencia personal el mundo y la realidad en la que vive , nos muestra el mundo de la Bondad Inteligente, que es como él la llamaría.
    Gracias Iñigo por leer este libro y por compartirlo, por haberlo llorado, y más allá, por haberlo comprendido.

    ResponderEliminar